El aporte de las clínicas jurídicas a la enseñanza del Derecho

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URI:
https://hdl.handle.net/10925/225
Carrera:
Ciencia Política y Gestión Pública - Derecho
Facultad:
Facultad de Ciencias Jurídicas
Fecha de publicación:
2011-07-05
Datos de publicación:
Revista Escuela de Derecho, N°7, año 7, 63-84, 2006
Temas:
Derecho
Collections
Resumen:
El consenso respecto de la necesidad de modificar la enseñanza del Derecho en Chile parece bastante extendido. Sin embargo, el cambio no puede pasar por cuestiones simplemente metodológicas si no hay, previamente, una redefinición de los objetivos de esta enseñanza. En la construcción de una propuesta de objetivos es ineludible considerar que una vez egresados sus estudiantes normalmente se desempeñarán profesionalmente como abogados. Por tanto, en el nivel de pregrado una Escuela de Derecho debe tener por finalidad, al menos, formar abogados efectivos. En coherencia con ello, la enseñanza clínica debe tener como objetivo generar en el estudiante de Derecho las destrezas necesarias para cumplir de manera efectiva las funciones que debe desempeñar un abogado. Esta finalidad debe distinguirse de ciertos efectos secundarios de la formación práctica, sean deseables o inevitables, los que deben subordinarse al expresado objetivo. Desde tal perspectiva, se propone que las clínicas jurídicas cuenten con ciertos rasgos en su configuración académica, curricular, docente y presupuestaria.

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