Implicancias de un modelo curricular monocultural en contexto mapuche

Thumbnail
Autor:
Quintriqueo Millán, Segundo
URI:
https://hdl.handle.net/10925/1871
Fecha de publicación:
2018-03-15
Datos de publicación:
Temuco : Ediciones Universidad Católica de Temuco, 2010
Temas:
Educación multicultural - Cultura mapuche
Collections
Resumen:
El libro expone la marginación y discriminación que ha sufrido la población mapuche, lo cual se refleja en sistemas educativos cuyos objetivos han sido siempre la homogeneización y asimilación. Además, se expone el contexto histórico sobre la instalación de la escuela en la IX Región de La Araucanía: donde se destaca la coexistencia de las racionalidades del conocimiento occidental y el conocimiento mapuche, históricamente en oposición. Además, se realiza un aporte en la identificación de contenidos y finalidades educativas mapuches deseables de incorporar a la educación escolar y un análisis sobre las posibilidades de la educación intercultural en contexto mapuche. El libro también destaca, la falta de una redefinición epistemológica de las orientaciones, contenidos, finalidades y concepciones curriculares, que incluya la identidad étnica, sociocultural y el contexto sociohistórico para enriquecer procesos de aprendizaje escolar, desde el enfoque educativo intercultural. La interculturalidad se presenta como un proyecto basado en la necesidad de producir un diálogo contextualizado entre las culturas, teniendo en cuenta la relativización de las categorías, tradiciones y universos simbólicos con el fin de poder incorporar los aportes de otras culturas a los cambios sociales

Recursos relacionados