Discurso y comunicación intercultural como sustento epistemológico para una educación en contexto indígena

DSpace/Manakin Repository

Discurso y comunicación intercultural como sustento epistemológico para una educación en contexto indígena

Show full item record


Ficha descriptiva:


Title: Discurso y comunicación intercultural como sustento epistemológico para una educación en contexto indígena
Handle URI: https://hdl.handle.net/10925/155
Título Alternativo: Discourse and intercultural communication as epistemological basis for education in indian context
Abstract: Este artículo discute las nociones de discurso y comunicación intercultural como sustento epistemológico de base para una educación intercultural en contexto indígena, desde la perspectiva del discurso como articulador y configurador del sujeto en tanto ente sociocultural y sociohistórico y como producto del discurso en permanente construcción. Se plantea una educación intercultural, sustentada en los principios de la comunicación intercultural donde estudiantes de la cultura mapuche y la cultura chilena intercambian sus respectivos significados culturales mediante procesos de negociación de identidad cultural y apoyados por el profesor en el aula, redundando en una identidad cultural y étnica positiva en los niños de escuelas básicas en contexto indígena de la Región de La Araucanía.
Palabras Claves: Mapuches -- Chile - Cultura mapuche - Educación multicultural -- Chile
Disciplina: Historia del Pueblo Mapuche - Lengua y Cultura Mapuche - Educación Intercultural - Antropología - Estudios interétnicos e interculturales
Datos de publicación: Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol. 17, N°1, 37-44, 2009
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
Carrera: Licenciatura en Antropología - Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche

Files in this item

Archivos Size Format View Description
CUHSO_0716-1557_03_2009_17_art3.pdf 445.2Kb PDF Thumbnail Artículo

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Browse

My Account