Algunas reflexiones en torno a la ‘teoría de los campos’ y su contribución para el análisis de la universidad en el contexto de las actuales políticas de educación superior

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URI:
https://hdl.handle.net/10925/1513
Carrera:
Ciencia Política y Gestión Pública - Sociología
Facultad:
Facultad de Ciencias Sociales
Fecha de publicación:
2014-09-01
Datos de publicación:
Cultura - Hombre - Sociedad CUHSO, Vol 23, N°2, 59-82, 2013
Temas:
Educación superior universitaria - Políticas de educación superior - Teoría de los campos
Collections
Resumen:
Muchos especialistas han reflexionado e investigado el proceso de cambio y actual situación de la educación superior universitaria en Latinoamérica y el mundo. Existe coincidencia en que estos cambios poseen un carácter global, exhibiendo desde comienzos de los ochenta una tendencia heteronomizante en el marco de un ‘Estado evaluador’ que busca mejorar la gestión económica y calidad universitaria, incorporando nuevos actores como empresa privada y con ello una lógica de mercado. Así, se han implementando políticas de educación superior que buscan aumentar la productividad y la calidad por medio de mecanismos de regulación que han llevado o llevarán a nuevas configuraciones del trabajo académico y la organización universitaria. En este contexto, este trabajo busca establecer una reflexión proponiendo como base la ‘teoría de los campos’ propuesta por Bourdieu, con el objeto de visualizar cómo ésta permite pensar nuevas configuraciones, así como anticipar escenarios posibles en el marco de la lucha por la apropiación de distintos capitales que actualmente se están poniendo en juego en distintas escalas: entre universidades, entre estamentos universitarios, entre facultades y entre académicos.
 
Many specialists have considered and conducted research on changes in, and the current situation of, higher education within universities both in Latin America and the world. Coincidentally, these changes have a global character. There has been a heteronomizing trend since the 1980s in terms of a framework of an ‘Evaluating State’ which seeks to improve the economic management and quality of universities by incorporating new actors such as private companies and, hence, the logic of the market. Thus higher education policies have been implemented which seek to increase productivity and quality through regulatory mechanisms that will lead to new forms of academic activity and university organization. In this context, and on the basis of Bourdieu’s Field Theory, this article examines how his theory allows us to think about these new forms, and to foresee possible scenarios in the framework of the struggle to appropriate the various issues which are currently in play on different levels: between universities, between university bodies, between faculties and between academics.
 

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